Construcción, rehabilitación, obra nueva y reformas en carnota

Historia de Lira, parroquia de Carnota

Lira es una de las parroquias que componen el ayuntamiento de Carnota, el cual está situado dentro de la provincia de A Coruña, al sur de Finisterre y muy cerca del ayuntamiento de Muros.

Es un pueblo marinero, especialmente dedicado a la nécora y pulpo.

Lira cuenta con diversos monumentos entre los que destacan su iglesia, el hórreo (uno de los más grandes y antiguos del mundo) y la capilla dedicada a la Virgen de los Remedios a la cual se le tiene mucha devoción.

La iglesia parroquial de Santa María de Lira presenta una impresionante torre del campanario que destaca sobre el resto de la estructura, data del año 1605 y sufrió diversas remodelaciones, finalizada en 1825. De estilo barroco clasista, se caracteriza por su sencillez y austeridad aunque no por eso de menor belleza, resalta además por el extraordinario paisaje en el que se perfila.

El hórreo de Lira está construido muy cerca de la iglesia, es uno de los más grandes y antiguos junto con el de Carnota, está construido completamente en granito, se inicia en 1779 y alcanza su estado actual en 1814. Encuadrado dentro del estilo "Fisterrán", es una obra digna de ver.

La gente marinera de Lira le tiene una gran devoción a la Virgen de los Remedios, una Virgen muy milagrosa, que se venera en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, no se sabe la fecha de inicio de la construcción, unos dicen que se construyó en ese lugar porque ahí se apareció la Virgen, otros porque los pastores de la zona no tenían donde oír misa... Sufrió una ampliación en el año 1731, en agradecimiento de una familia pudiente de Corcubión por salvar un galeón familiar en el que iba un hijo.

En 1966 una fragata de la Armada de Guerra Española, llamada "ARIETE" naufragó debido al fuerte temporal y gracias a la colaboración de los vecinos (y con ayuda de la Virgen) no hubo que lamentar ninguna víctima, algo increíble debido a las condiciones en las que sucedió.

En agradecimiento la marina de Guerra Española donó el timón de dicha fragata para la capilla e hicieron el muelle de Lira, el cual fue ampliado en varias ocasiones hasta llegar a su estado actual.